miércoles, 4 de marzo de 2015

Mozart / Beethoven


"Un canon musical es una forma de composición polifónica basada en la imitación estricta entre dos o más partes separadas por un intervalo temporal. Puede estar compuesto para instrumentos o para la voz humana. La voz inicial interpreta una melodía y, tras un número determinado de compases, dicha melodía es repetida por una segunda voz mientras que la primera desarrolla otra melodía, y así sucesivamente conforme se van añadiendo más voces a la estructura. [...]

Una vez explicada la forma musical del canon, intentaremos contextualizar la pieza que vamos a analizar. Para ello hemos de "remontarnos" a Mozart (1756 - 1791): la ópera mozartiana Così fan tutte ossia La scuala degli amanti (Así hacen todas o La escuela de los amantes), conocida generalmente como Così fan tutte, es la penúltima ópera compuesta por Mozart. Si bien entra dentro de la tradición italiana, se trata de un drama jocoso de suma importancia en la transición hacia nuevas formas operísticas y para el desarrollo de la ópera romántica alemana. Una obra en la que predominan los conjuntos, más que las arias individuales, y cuyo planteamiento musical es el más "sinfónico" de las óperas de Mozart. El argumento, con libreto de Da Ponte, entronca con tradiciones antiguas del Decamerón, Shakespeare, etc..., transcurre en el Nápoles del siglo XVIII y, sin entrar en un análisis profundo, la temática principal es la volubilidad del amor femenino, lo cual debe entenderse en el contexto histórico. Por todas estas razones, esta ópera fue incomprendida por muchos autores posteriores y durante mucho tiempo, hasta que en el siglo XX se erigió como la obra maestra que es.

E nel tuo, nel mio bicchiero es uno de los números de conjunto de esta ópera. Mozart quiso componer un canon vocal a cuatro partes (dos cantantes femeninas, dos masculinos, los protagonistas principales), cuyas tesituras son de soprano, mezzosoprano, tenor y barítono. No podemos saber la razón última, pero al escribir este canon, Mozart se dio cuenta de que el barítono debía cantar notas demasiado agudas para su registro. Sin embargo, no modificó la pieza. No sabemos si intencionadamente, o por falta de tiempo, desde luego no sería por no saber cómo hacerlo. Así que dejó el canon a tres partes, y al barítono, en vez de incorporarlo al desarrollo del canon, lo dejó "lanzando improperios" contra las mujeres sin más....


FIORDILIGI, DORABELLA, FERRANDO 
Y en tu vaso, y en el mío 
quede sumergido 
 cualquier pensamiento, 
y que no quede memoria alguna 
del pasado en nuestros corazones. 

 GUILLERMO 
(¡Ah, ojalá bebieran un veneno 
esas zorras sin honor!)



Y llegamos a Beethoven (1770 - 1827). Compositor de una generación posterior a Mozart. Si bien Mozart es el paradigma del clasicismo musical, Beethoven lo es del romanticismo (o de la transición desde el clasicismo hasta el romanticismo pleno). Desde luego, Beethoven admiraba a Mozart, pero sus ideales y su contexto vital e histórico ya eran diferentes. [...]

Beethoven sólo compuso una ópera: Fidelio oder die eheliche Liebe (Fidelio o el amor conyugal). La ópera no era el medio en el que mejor se desarrollaba Beethoven, de hecho es la única ópera que compuso. Pero la temática es opuesta a la mozartiana: la fidelidad absoluta.... La ópera trata de cómo Leonora, disfrazada como un guardia de prisión llamado Fidelio, y haciendo un papel masculino, rescata a su marido Florestán de una condena de muerte injusta por cuestiones políticas; la ópera transcurre en una prisión de Sevilla de finales del siglo XVIII y tiene como personajes principales: Fidelio-Leonora (soprano drmática o spinto), Marcellina (soprano lírica), Florestán (tenor, marido de Leonora), Rocco (carcelero de buen carácter y padre de Marcellina, un barítono), y Jaquino (tenor, ayudante de Rocco y pretendiente de Marcellina). Sin embargo, hay un "embrollo" considerable en la trama, pues Marcellina se enamora de Fidelio (que en realidad es Leonora)....

Estructura formal: el canon está construido sobre subestructuras de 8 compases prácticamente idénticas. Esta "rueda de 8 compases" aparece en primer lugar a modo de introducción orquestal, y después repetida cuatro veces, conforme van entrando las voces de los protagonistas. Finalmente hay una pequeña coda de 11 compases."


MARCELINA 
¡Qué sentimiento extraño 
me oprime el corazón! 
Me ama, eso está claro, 
 y seré feliz. 

 LEONORA 
¡Es tan grande el peligro 
y tan débil la esperanza! 
¡Me ama, eso está claro, 
oh, indecible tormento! 

 ROCCO 
Lo ama, eso está claro, 
sí, niña, él será tuyo, 
una buena y joven pareja, 
¡qué felices serán! 

 JAQUINO 
Se me erizan los cabellos. 
El padre acepta. 
Qué extraño sentimiento, 
¿cómo encontrar un remedio?




Texto: Luis Hernández, "Análisis armónico y melódico de una obra perfecta"

Traducción libretos: Kareol


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