domingo, 1 de mayo de 2016

Deh, vieni alla finestra


"Non esser, gioia mia, con me crudele!"

"...Otro carácter importante es la ambigüedad del personaje, resulta esquivo, sea psicológica que musicalmente.Mientras los otros personajes se definen con un realista y creíble perfil, Don Giovanni se niega a ser definido, nunca expresa sus sentimientos interiores; más allá de sus deseos de libertino, es difícil de alcanzar, de encasillar. En lo musical, a veces mimetiza las melodías de otro pero también crea las suyas propias, en las tres arias que canta no hay ninguna reflexión, van dirigidas a otra persona: a Leporello en "Fin ch´han dal vino", a la doncella de Donna Elvira en "Deh vieni alla finestra" ya Masetto y su camarilla en "Metà di voi qua vadano". Kierkegaard lo comparará con el flujo del mar..."

Don Giovanni, Mozart



¡Asómate a la ventana, 
oh tesoro mío! 
Ven a consolar mi llanto. 
Si rehúsas darme 
algún consuelo, 
ante tus ojos quiero morir. 
Tú que tienes la boca 
más dulce que la miel, 
tú que el azúcar llevas 
en el corazón, 
no seas, vida mía, 
ruel conmigo. 
Muéstrate al menos, 
mi bello amor.

Simon Keenlyside:



Peter Mattei:





1 comentario:

Pteromari dijo...

Mozart, amado por los dioses.