domingo, 16 de octubre de 2016

In mia man alfin tu sei


U"n istante, e d'esser madre mi poss'io dimenticar!"


NORMA: En mis manos estás, al fin: / nadie podría romper tus ligaduras. / Sólo yo puedo. 

 POLLIONE: No debes. 

 NORMA: Lo deseo. 

 POLLIONE: Pero, ¿cómo? 

 NORMA: Escúchame. / Por tu dios y por tus hijos / debes jurar que, desde este instante, / te apartarás para siempre de Adalgisa, / y no la separarás del altar. / La vida yo te perdono / y nunca más volverás a verme. / ¡Júralo! 

POLLIONE: ¡No! No soy tan cobarde. 

NORMA: ¡Júralo! ¡Júralo! 

POLLIONE: ¡Ah! ¡Antes moriría! 

NORMA: ¿Ignoras acaso que mi ira supera a la tuya? 

POLLIONE: Espero su golpe. 

NORMA: ¿No sabes que a nuestros hijos, en el corazón, esta daga...?  

POLLIONE: ¡Oh Dios! ¿Qué oigo? 

NORMA: Sí, contra ellos alcé su filo. / ¡Ya ves, a qué extremos he llegado! / No los herí, pero ahora podría consumar el crimen. / En un instante puedo olvidar que soy madre. 

POLLIONE: ¡Ah! ¡Cruel! En el pecho del padre / debes hundir el puñal. / ¡Dámelo! 

NORMA: ¿A ti? 

POLLIONE: ¡Que sólo yo muera! 

NORMA: ¿Tú sólo? ¡Todos! / Los romanos, a miles, / segados caerán, exterminados. / Y Adalgisa... 

POLLIONE: ¡Ay de mí! 

NORMA: ... infiel a sus votos... 

POLLIONE: ¿Y bien, cruel? 

NORMA: ...Adalgisa será castigada; / entre las llamas perecerá, sí, perecerá. 

POLLIONE: ¡Ah! ¡Toma mi vida, /  pero de ella, de ella ten piedad! 

NORMA: ¿Imploras al fin? ¡Indigno! ¡Ya es tarde! / En su corazón quiero herirte, sí; / en su corazón quiero herirte. / Ya me regocijo con tu mirada / de dolor por su muerte; / puedo, al fin, hacerte / tan infeliz como yo. 

POLLIONE: ¡Ah! que te aplaque mi terror; / heme aquí, a tus pies, llorando. / Sobre mí descarga todo tu furor, / pero apiádate de una inocente; / que tu venganza se satisfaga / con que yo me dé muerte delante de ti.







2 comentarios:

Pteromari dijo...

Siempre me he preguntado si puede un cantante de ópera decir: "Pues yo así no me visto".
¿Antes de firmar el contrato saben ya cómo irán?
¿Habrá pasado alguna vez que el cantante se niegue y tengan que buscar a otro?
¿Habrán cambiado el vestuario por exigencias del artista?

Por no hablar del montaje entero.

Y no es que éste sea especialmente horroroso (que lo es para mí), sino que la acción transcurre en la Galia ocupada por Roma y así es como concibió Bellini la ópera.
Ya sé, ya sé que tú dirás que el público quiere ver cosas nuevas, que ya han visto muchas Normas con túnicas y toda la parafernalia druida; pero, siendo fieles al libreto y a las indicaciones del autor, se pueden introducir algunos cambios. "Algunos", no una cosa tan radical.

Yo ya estoy muy mayor para estas moderneces y me quedo con las producciones del MET, que suelen ser bastante "moderadas" en este aspecto.
Aunque ahora mismo me acuerdo de la tetralogía del Anillo, con aquellos tablones haciendo de caballos de las walkirias y tengo que decir que me gustaron mucho, a pesar de que, como comentaba alguien con desprecio, Wagner dijo que tenían que ser caballos (que, manda huevos...).

¿Y aquel "Ballo in maschera" donde salían todos sentados en váteres con los pantalones bajados? Una monería del Bieito que algunos aplaudieron.
Y vuelvo al principio: ¿podrían haber dicho los cantantes NO ME DA LA GANA salir así a escena?

Para terminar: esto es sólo una opinión, equivocada seguramente, pero chica, ¡qué a gusto me he quedao!

Mariblán dijo...


Hay cantantes que abandonan producciones. No creo que sea muy habitual, pero pasa. Aunque no suele ser por la vestimenta, sino porque no se entienden con el director de escena. Y supongo que también depende del nombre que tengas. Si estás empezando, es más peligroso. Si eres Anna Netrebko (que justamente abandonó esta producción cuatro meses antes del estreno porque su voz no se había desarrollado como ella pensaba), da igual, porque todos los grandes teatros te van a seguir contratando.

Pero en este caso, a lo mejor a estos intérpretes les gusta esta producción. Creo que esta mezcla Iglesia/nazarenos/dictadores a los españoles nos crea una reacción emocional que seguramente a los británicos no se la cree. Y la realidad es que, como imagen, ese "bosque de cruces" es espectacular. Otra cosa es que enganche más o menos, pero es espectacular.

Y es una producción que da que hablar. Ya se sabe: "que hablen de mí aunque sea mal".