sábado, 27 de diciembre de 2014

Carmen (Escena final)


"Libre elle est née et libre elle mourra!"

     "- Quieres matarme, lo veo claro -dijo-; está escrito, pero no me harás ceder.
      - Te lo ruego -le dije-, sé razonable. ¡Escúchame! Todo el pasado está olvidado. Lo sabes, a pesar de todo, eres tú quien me ha perdido; es por ti por quien me he convertido en ladrón y homicida. ¡Carmen! ¡Carmen mía! Déjame salvarte y salvarme contigo.
    - José -respondió-, me pides lo imposible. Ya no te amo; tú me amas todavía y por eso quieres matarme. Aún podría perfectamente decirte alguna mentira, pero no quiero tomarme esa molestia. Todo ha acabado entre nosotros. Puesto que eres mi rom, tienes derecho a matar a tu romí, pero Carmen será siempre libre. Nació callí, morirá callí.
     - Así pues, ¿quieres a Lucas? -le pregunté.
     - Le he querido, sí, un instante como a ti, quizá menos que a ti. Ahora ya a nada estoy apegada, y me odio por haberte querido.

     Me eché a sus pies, tomé sus manos, las regué de lágrimas. Le recordé todos los momentos de dicha que habíamos pasado juntos. Le ofrecí seguir siendo salteador de caminos para agradarla. Todo, señor, todo; le ofrecí todo, con tal de que accediera a quereme aún.
     Me dijo:

     - Quererte aún es imposible. No quiero vivir contigo.

     El furor se apoderaba de mí. Saqué la navaja. Yo había querido que tuviera miedo y me pidiera clemencia, pero esa mujer era un demonio.

   - ¡Por última vez! -grité-. ¿Quieres seguir conmigo?
   - ¡No! ¡No! ¡No! -dijo, golpeando el suelo con el pie, y se quitó del dedo una sortija que le había regalado yo, y la tiró a la maleza.

     La herí dos veces..."

Prosper Mérimée, "Carmen"




En mi humilde opinión diré que la novela de Mérimée, a pesar de sus apenas 100 páginas, me ha parecido un tostón. Ya está, ya lo he dicho. Me quedo con la ópera de Bizet.

(Esta producción, firmada por Richard Eyre, y con Elina Garanca y Roberto Alagna como protagonistas, la disfruté como una enana pisando charcos con botas nuevas.)




2 comentarios:

Elena dijo...

Me encanta, porque creo que en este blog sí que están permitidos los spoilers *]*

Mariblán dijo...

Jajaja, sí, va a haber muchos spoilers.

Es lo bueno que tienen las óperas (igual que el teatro clásico), las disfrutas más cuando ya sabes la historia.