domingo, 28 de diciembre de 2014

Va', pensiero...

"Oh, mia patria, sì bella e perduta!"

"Llevo más de 30 años en esta profesión y he vivido mi vida viajando extensamente por todo el mundo, y como italiano me avergüenzo de lo que está sucediendo en mi país. Así que acepto la solicitud de hacer Va', Pensiero de nuevo. Esto no es solo por la alegría patriótica que siento, sino porque esta noche, cuando yo dirigía el coro cantando: "Oh, mi país, hermoso y perdido", pensé que si continúa así, si no ayudamos a la cultura, verdaderamente nuestra patria será realmente "hermosa y perdida".
Me mantuve en silencio durante muchos años. Me gustaría ahora... debemos dar un sentido a esta canción, ya que estamos en nuestra casa, el teatro de la capital, y con un coro que canta muy bien, y se acompaña muy bien con la orquesta; si no os importa, les sugiero que se unan y que cantemos juntos..."

Discurso de Riccardo Muti, en 2011, en la Ópera de Roma, antes del bis de "Va', pensiero..."


(Desgraciadamente, este discurso se puede aplicar también a este país nuestro, con las salvajadas que está haciendo este Gobierno respecto a la cultura.)



1 comentario:

Elena dijo...

Escalofriante, por distintos motivos, la interpretación y 'este país nuestro'.