martes, 20 de enero de 2015

Pourquoi me réveiller?


"... et pourtant bien proche est le temps des orages et des tristesses!"


"Aria del tercer acto de “Werther”, de Jules Massenet; refleja el estado del protagonista que sopesa el suicidio tras ver que su amor por Charlotte es incomprendido, imposible. Aunque, en sí, lo que hace es leer una traducción de unos versos de Ossian, como indica en el libreto, es el mejor intérprete de lo que él siente: una desesperación inmensa que, como sabemos, acaba con el suicidio del joven al final de la ópera." 


Momentos memorables: Pourquoi me réveiller?


"¿Por qué me despiertas, oh, viento de primavera?
 ¿Por qué me despiertas? En mi frente siento tu caricia....
 ¡y muy pronto llegará el tiempo de las tormentas y tristezas!

 ¿Por qué me despiertas, oh, viento de primavera?
 Mañana en el valle vendrá el viajero, recordando mi primera gloria.
 Y sus ojos en vano, buscarán mi esplendor:
 ¡no encontrarán sino luto y miseria!
¿Por qué me despiertas, oh viento de primavera?"

(Traducción de Kareol)


Jonas Kaufmann, Metropolitan Opera, 2014. Producción de Richard Eyre:




5 comentarios:

Mariblán dijo...

Jonas Kaufmann está considerado uno de los mejores tenores de la actualidad, tanto por su voz como por sus dotes interpretativas. Pero yo no puedo con este chico. No consigo acostumbrarme a su timbre de voz, me resulta incómodo. Una pena, porque, lo dicho, es uno de los mejores.

Aunque también diré que en esta aria me gusta mucho.

Madamina dijo...

Lo vi en la tele: un hombretón buenorro.

Mariblán dijo...

Sí, es guapetón el Kaufmann. Pero yo no puedo con él.

Pteromari dijo...

La primera vez que escuché esta aria fue a Kraus y me gustó mucho, pero..., su voz es (en mi opinión, claro) como un cristal tallado: perfecta, pero fría, sin alma.
Y esta aria requiere alma, aunque sea tristérrima.

Por otro lado, recuerdo también que Pilar Miró rodó una película que llamó "Werther", con Eusebio Poncela y la Sampietro, que no era la ópera, sino una recreación del personaje en el mundo actual, como profesor particular o algo así. Y que me gustó mucho.
Triste, triste, triste... pero, ¡qué atractivo el Poncela!

Mariblán dijo...

Pues ya me gusta (mucho) Jonas Kaufmann. Así soy.